Ambassador’s Message

D. Gonzalo Ortiz

D. Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa

Embajador de España

Palabras con motivo de la Junta General de la Cámara de Comercio Española en Corea

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang que han sido para este país motivo de orgullo y satisfacción, gracias al haber acreditado una gran capacidad de organización, y espíritu competitivo con la consecución de 17 medallas. Corea ha estado en el centro de la atención mundial, y además los Juegos han cumplido su cometido tradicional de tregua olímpica con un proceso de distensión muy positivo entre Corea del Norte y Corea del Sur. España ha tenido una notable participación, con 13 atletas, y 2 medallas de bronce, una de ellas la de Javier Fernández en patinaje artístico masculino, y la segunda la de Regino Hernández en descenso de snow board.

En este último año la Cámara de Comercio ha seguido su trayectoria ascendente aumentando muy marcadamente el número de socios y cobrando un creciente prestigio por la calidad de los diferentes actos que ha organizado. Cabe recordar entre otros el lanzamiento de la Guía de restaurantes españoles en Seúl. Para aquellos que impulsamos su fundación en el año 2015 la Cámara es un sueño que se está haciendo realidad día tras día. Desde esta Embajada seguiremos apoyando sus actividades y la búsqueda del futuro reconocimiento oficial para que pueda integrarse en la red de Cámaras Españolas en el extranjero.

También es nuestra responsabilidad el apoyo constante en la actividad de las empresas españolas en Corea. Como decía el antiguo Primer Ministro chino Wen Jiabao “una empresa extranjera en China es una empresa china” de la misma forma se podría decir que una empresa extranjera en Corea es una empresa coreana, que debe ser tratada como tal por estas autoridades aplicando lo que en inglés se llama “level playing field” (igualdad de oportunidades) y “fairness”  (trato correcto). Por parte de la U.E. que lleva la representación de los Países Miembros se debe asegurar el pleno cumplimiento del Acuerdo de Libre Cambio de tal forma que las mercancías de origen español, (y europeo) se vean libres de trabas no arancelarias y reglamentos de todo tipo que tradicionalmente son utilizados como barreras proteccionistas. La Embajada y su Oficina Económica y Comercial estarán siempre a disposición de las empresas españolas en apoyo de sus actividades comerciales e industriales.

En este año 2018 en el cual celebramos hoy la primera reunión, nos hemos fijado objetivos ambiciosos. Uno de ellos ya está prácticamente cumplido como la obtención de medallas en las Olimpiadas de Invierno que no conseguíamos desde hace la friolera de 26 años.  Otro objetivo irrenunciable es recuperar la visita de SS MM Los Reyes a Corea, que fue aplazada en el año 2016, visita que deberá servir para incrementar de forma decisiva la presencia empresarial española en este mercado. Otros objetivos a medio y largo plazo serían la creación de un Instituto Cultural Iberoamericano que diera cabida en Corea a expresiones culturales de los países que se expresan en español y en portugués, el Instituto Cervantes, del que venimos hablando desde el año 2005 y que servirá como motor para nuestra lengua y nuestra cultura y, finalmente, una Oficina de Turismo española en Corea que dinamice aún más el exponencial crecimiento de turismo coreano hacia España de los últimos años.

Es mucho lo conseguido por la Cámara en estos casi tres años desde su fundación. Tengo que felicitar a su Junta Directiva, especialmente a su Presidente Ernest Ribas y a su equipo administrativo dirigido por Roger Royo por el trabajo realizado pero ya sabemos que la complacencia es el inicio de la decadencia, y que debemos superarnos a nosotros mismos. Este es el título del libro de Bernardo Stamateas del que he extraído varios consejos:

  • Haz primero lo más importante
  • Da prioridad a las tareas que te lleven al éxito
  • Relaciónate con las personas correctas que den valor a tu vida
  • Fija plazos definidos para cumplir tus retos

Pues bien, queda mucho todavía del año 2018 y estos retos están a la vuelta de la esquina como la celebración de los Juegos Paralímpicos y la nutrida agenda de seminarios, conferencias y reuniones sociales que seguro nos tiene preparados la Cámara de Comercio Española en Corea.

Gracias a todos por su interés y apoyo.

 

D. Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa

Embajador de España

X